Equipo de trabajo
Contacto
Facebook
Lista de precios
proyecto VOX =>
VOX virtual puntos de venta
 
proyecto LUX =>


Aventuras en la bahía de las luces
Amalia Jamilis





2021 / 16x22cm / 48 páginas
Ediciones VOX/LUX
ISBN 978-987-48158-0-4
Dibujo de tapa y lámina: Amalia Jamilis


sobre la autora


Amalia Jamilis nació en La Plata en 1936. Egresó como profesora de Dibujo y Pintura de las escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. En 1963 casada y con dos hijas, se radicó en Bahía Blanca e integró el cuerpo docente de varios establecimientos educativos. Su obra plástica obtuvo numerosos premios. Inició su tarea literaria publicando el libro de cuentos Detrás de las columnas (Losada, 1967), al que le siguieron las publicaciones de Los días de suerte (Emecé 1969), Los trabajos nocturnos (Centro Editor de América Latina, 1971), Madán ( Celtia 1984), Ciudad sobre el Támesis (Legasa 1989), Parque de animales (Catálogos, 1998). El Reconocimiento y otros cuentos (EDUVIM, 2012). Obtuvo entre otros premios: Premio Nacional de las Artes de 1966, Premio EMECE 1968, Premio Pen Club Internacional 1968, Premio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación 1986, Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989, Tercer Premio Nacional de Narrativa 1992, Premio Trayectoria 1996 del Honorable Concejo Deliberante de La Plata.
Amalia creía profundamente en el deseo y la determinación como motores de su propia vida. Para eso, no rendirse jamás, huir de los estereotipos y resistir a las adversidades con dignidad. Murió en Bahía Blanca, el 30 de octubre de 1999.

sobre el libro

Amalia Jamilis es sin dudas una de las más grandes cuentistas argentinas, de la estirpe de Armonía Sommers, de Liliana Heker y de Silvina Ocampo. Hay en sus libros algo de horror larvado, de locura sutil, de la sombra de lo siniestro en lo real, que son su marca de agua, su firma secreta. Y si podemos seguir hablando de ella en presente, no es sólo porque todavía la evoquemos viva, lúcida, siempre aguda, sino porque ése es el privilegio de los grandes autores: ser anfibios más allá de su tiempo, revivir en la memoria y en las lecturas del futuro, persistir a través de esa otra vida legada en artefactos de palabras -Detrás de las columnas, Los trabajos nocturnos, Madán, Ciudad sobre el Támesis- que siguen hablándonos de cerca.
Este relato para jóvenes, Aventuras en la Bahía de las Luces, puede convertirse en la puerta de entrada para que una nueva generación se acerque a sus libros. Hay a través de sus páginas una fundación mítica de una ciudad a partir de una aldea llamada Tamarisco, un perro que es en realidad un ser prehistórico, una tribu caníbal de Amnesios, una Casa de Espejos, un Nigromante que propone muerte o acertijo… Como si se tratara de un parque de diversiones desquiciado, que aparece por partes en el camino, las andanzas en esta Bahía de las Luces conforman a la par una memoria de monstruos y amistades de la infancia, de lo que se agita y asoma, entre imaginación y truculencia, en las historias que se cuentan entre sí los niños.

Guillermo Martínez

proyecto LUX / Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina   
edicioneslux@gmail.com